Expresión corporal
El término de Expresión Corporal en Educación Física se puede definir como la disciplina que permite encontrar un lenguaje corporal propio, una forma de comunicación y expresión con y a través del cuerpo.
A partir de esta, conviene definir el concepto de lenguaje corporal. El lenguaje corporal es el conjunto de señales que emite nuestro cuerpo de forma consciente o inconsciente, las cuales aportan información sobre el estado emocional, sentimientos, preocupaciones… y las intenciones de una persona.
Expresión corporal en Educación Física
La expresión corporal en educación física y la música forman parte de los denominados sistemas rítmicos.
La educación, tienen como uno de los objetivos principales provocar una movilización a todos los niveles, tanto intelectual como afectivo y corporal. Con esto, se busca enriquecer al alumno a través de sus propias vivencias. La aproximación que se genera hacia su propia persona le permitirá conocerse y comunicarse mejor.
Dentro de los objetivos de la educación, se puede encontrar que la EF cuenta con un objetivo similar, haciendo referencia a la mejora del autoconocimiento del adolescentes, así como la creación de hábitos relacionados con la práctica de actividad física de forma regular.
Dentro de los contenidos a trabajar encontramos la expresión corporal en Educación Física como parte del contenido relacionado con situaciones de índole artística y/o de expresión. En la ESO, el trabajo relacionado con este contenido se debe tratar en todos los cursos, haciendo una progresión del mismo, partiendo de un tratamiento más sencillo y menos autónomo, a tareas, actividades…más autónomas y con un aumento de la complejidad.
El contenido de expresión corporal en Educación física abarca multitud de temas, entre otros la temática de la introyección. Las tareas basadas en la introyección suelen realizarse con los ojos cerrados y habitualmente provocan emociones relacionadas con la felicidad y la sorpresa.
Esta última, ligada a la falta de hábitos en la práctica de tareas de este tipo, lo que hace sentir al alumnado y conocer su propio cuerpo y el estado del mismo, teniendo la oportunidad de sentir cosas que anteriormente desconocían.
Por otro lado, y aunque se suele dar en menor medida, cabe destacar los sentimientos relacionados con la aversión. Esto se puede dar, por la inquietud y tensión que puede generar estar tumbado y quiero, escuchando a tu propio cuerpo.
Por lo anterior, es fundamental adecuar las tareas de expresión corporal en educación física a las características del alumno y el espacio en el que se realizan, pudiendo crear un clima alegre y agradable para el alumnado, evitando que este pueda sentirse incómodo durante la realización de las distintas tareas que trata el contenido seleccionado.
Se conoce que, a partir de la realización, práctica y vivencia de tareas de Expresión Corporal, el alumnado manifiesta emociones positivas, siendo de este tipo la gran mayoría, y encontrando como emoción negativa la vergüenza derivada de la práctica de actividades poco habituales donde hay que exteriorizar sensaciones o mostrar ejecuciones de distintos movimientos con un público delante.
Siguiendo la línea de lo anterior, observamos como el trabajo de la Expresión Corporal como contenido de EF genera diferentes beneficios, el primero de ellos el autoconocimiento y la mejora del autoconcepto, ya que da la oportunidad de conocerse a sí mismo gracias a las tareas y actividades de introyección.
Además de los beneficios nombrados, encontramos otros como el desarrollo de la capacidad de actuar (gracias a la experimentación que supone el trabajo continuo de este contenido, el alumno es capaz de poder improvisar y actuar con menor dificultad), mejorar a nivel colectivo (debido al trabajo cooperativo, de conocimiento del grupo y de conciencia grupal), igualmente mejoras a nivel biológico (beneficios físicos como mejora del control corporal, postural, respiratorio y motriz), desarrollo intelectual y socioemocional, aumento de la creatividad debido a la estimulación de la misma y al progresivo trabajo de autonomía por parte del alumnado
Propuesta práctica de Expresión Corporal en Educación Física
.
Comentarios
Publicar un comentario